DÍA DE LA DISCAPACIDAD
El objetivo de celebrar el día de la discapacidad en el centro es
transmitir empatía en los alumnos y alumnas con las personas que presentan alguna discapacidad.
Para ello se elaboró una Gimkana que constaba de 6 talleres donde se trabajaban las diferentes habilidades y los
sentidos, y una mesa redonda donde se pretendía que los alumnos y alumnas
comunicasen que habían aprendido y supiesen valorar las barreras que se
encuentran las personas que lo tienen.
La Gymkana consistía en varías actividades que
enumeramos a continuación, con las que los miembros de la Asociación “Perafán” y “Voluntariado de Bornos” intentaron
sensibilizar y transmitir a los niños, de las dificultades que día a día sufren
las personas con alguna minusvalía.
Los alumnos de sexto ayudan en el montaje de la Gymkana
El Director del centro da la bienvenida a las distintas asociaciones que van a colaborar en la organización de la Gynkana y hace entrega de un diploma de participación
A- Educación Primaria
• Taller 1: ¿Qué tocamos?: dispondremos
de tres cajas con diferentes materiales en su interior que no van a estar
visibles con la finalidad de que los alumnos y alumnas tendrán que averiguar
que hay dentro de cada una de ellas. Para ello lo podrán escribir en un papel y
así averiguar en qué aciertan.
• Taller 2: ¡Pintamos sin manos!:
se pretende que los alumnos y alumnas realicen un dibujo sin poder usar las
manos. Se dará viabilidad para que lo puedan hacer como ellos y ellas prefieran.
(Tendrán que ir a la actividad con algún color o lápiz propio).
• Taller 3: ¡Encesta sentado!:
la actividad se trabajará con la pelota de baloncesto y la silla de rueda del
centro. Se pretende que cada alumno y alumna enceste con 3ó 4 oportunidades.
• Taller 4: “Sigue el refrán”:
los alumnos crearán un coro o una fila, se comenzará por el primer alumno o
alumna comunicándole en voz baja al oído un refrán. Luego se irá intercambiando
dicho refrán hasta la última persona de la fila. La finalidad es cómo cambia un
mensaje a través de la comunicación oral. Valorando el lenguaje de signos y el
braille.
• Taller 5: “Recorre el camino”:
se realizará un circuito de obstáculos mediante conos y otros elementos con la
dificultad de tener vendado los ojos. Se facilitará el recorrido con el apoyo
de una vara o un compañero/a de guía.
• Taller 6: “Visionado del Circo de
las mariposas”: 1 se realizará el visionado del cortometraje en la que los
alumnos/as observarán que las personas con diferentes capacidades pueden
plantearse cualquier reto/ 2 se realizará el visionado de vídeos de personas
con discapacidad que han conseguido retos difíciles para cualquier persona y no
le han impedido poder hacerlo.
• Taller 7: “Coloquio grupal”:
se pretende que el alumnado sea capaz de realizar una crítica de todo lo
trabajado y sobre todo que generen empatía.
pinchar la foto para ver más
Los niños y los
maestros del colegio, al igual que los miembros de la Asociación y los
voluntarios de ésta, pasaron un rato agradable comprobando las dificultades
que las personas con discapacidad tienen día a día, esperamos que se
concienciaran con la causa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario